martes, 24 de noviembre de 2009

Microcréditos - Trabajo de Alternativa



A)Trayectoria personal y académica del doctor Yumus:
En 1976, Yunus fundó el Banco Grameen para hacer préstamos a los más necesitados en Bangladesh. Desde entonces, el Banco Grameen ha distribuido más de tres mil millones de dólares en préstamos a 2,4 millones de prestatarios. Para asegurarse la devolución de los préstamos, el banco usa un sistema de "grupos de solidaridad"; pequeños grupos informales que solicitan préstamos en conjunto y cuyos miembros actúan para garantizar la devolución del préstamo y se apoyan los unos a los otros en el esfuerzo de mejorar económicamente. Según el proyecto ha ido creciendo, el Banco Grameen ha desarrollado otros sistemas alternativos de crédito para servir a los necesitados. Además de los microcréditos, ofrece préstamos para la vivienda, así como financiación para proyectos de riego, textiles, pesca y otras actividades.


B)¿Qué son los microcréditos?
Son pequeños créditos a los que pueden acceder personas pobres a las cuales no le dan los préstamos los bancos. Entra el ahorro y los microseguros.

C) ¿Por qué tiene éxito en su contexto?

Porque gracias a esos microcréditos las personas que necesitan una pequeña ayuda y no son ayudados por los grandes bancos salen adelante con una pequeña ayuda financiera.

D)¿Por qué se les concede a las mujeres?

Porque se les consideran más responsables que a los hombres y son ellas las que van a trabajar para pagar esos microcréditos.

E) Qué te parece el sistema de accionariado del Bando Grameen.

Muy bueno para ayudar a las personas que más necesitan una pequeña ayuda financiera.

F) Reflexiona si respecto a si crees que ese sistema es aplicable a nuestro contexto.

No en todas las partes del mundo suele aplicarse pero en cierta parte del mundo si y es muy eficaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario